miércoles, 16 de diciembre de 2009

Antecedentes e Historia de la Planificación

Concibiendo la planificación como un proceso sistémico integral, racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia con miras a lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio prefijados, permite deducir que en el Poder Judicial, un proceso de planificación conllevará a la atención eficiente de los retos que impone la situación socioeconómica actual y las necesidades futuras.

Los Antecedentes de la Planificación según la Lic. Esp. Rosanna Silva F, desde el Salvador la cual estudia el Orígenes y Tendencias Actuales de la Planificación .

El origen de la planificación se puede decir que empieza desde la Comunidad Primitiva donde se agrupaban por edad y sexo en tribus.
Se basa en el Colectivismo no existe la figura del Estado.

Sus instrumentos de trabajo eran Piedra, bronce y el hierro, o cualquier otro elemento de trabajo que pudiera proveerle la naturaleza.
Las misma la producían para satisfacer las necesidades básicas de alimento. La actividad que mayormente practicaban era la agricultura pero no se basaban en procesos pasos de la planificación simplemente se llevan a cabo con la creencia que tenia la tribu .

Encontramos el Feudalismo Se origina la figura de Gobierno - Estado como regulador de la propiedad privada, producción y sociedad.
Se definen las razas, generándose la división de clases sociales: Esclavos y esclavistas. Los invasores se adueñan de los instrumentos de trabajo, medios de producción, capital físico y humano (esclavos).

CHINA EGIPTO GRECIA Constitución de Chow Pirámides Sócrates (Enfoque Filosófico), Platón (República) y Aristóteles (Política).

Antecedentes Imperio Romano Estructura Militar de Grandes Proporciones Iglesia , Estructura Mundial Clásica Vigente Efectiva Planificación

Revolución Industrial ,Nuevos enfoques. Mayor utilización de la máquina. Planifican las actividades de producción. Nuevas pautas en las relaciones empresario - empleados

En los Antecedentes Siglo XX , podemos señalar el surgimiento de la sociedad socialista. Segunda Guerra Mundial. Nace la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Caída del comunismo. Globalización de negocios. Nuevas tecnologías y equipos.

6 comentarios: